Se ha realizado una visita al Museo Nacional de Escultura situado en el Colegio de San Gregorio de Valladolid. Donde hemos contemplado abras maestras de nuestra escultura, desde el siglo XV al XVIII.
La gran importancia de este museo radica en el valor de su colección escultórica mayoritariamente en madera, tanto en blanco como policromada.
Grupo delante de la puerta de la Iglesia Conventual de San Pablo 2012
La gran importancia de este museo radica en el valor de su colección escultórica mayoritariamente en madera, tanto en blanco como policromada.
La colección cuenta con obras de los más grandes escultores españoles como Andrés de Nájera, Juan de Juni, Alonso Berruguete, Gregorio Fernández, Juan Alonso Villabrille y Ron, Luis Salvador Carmona, Juan Martínez Montañes, Alonso Cano, Felipe Vigarny, Pedro de Mena, Francisco del Rincon, etc.
Retablo de la Vida de la Virgen y Descendimiento (1515-1520). Anónimo.
Gótico Brabanzón. Madera de Nogal
Retablo mayor del Monasterio de San Benito el Real de Valladolid (tercer y cuarto cuerpo).
Alonso Berruguete. Madera policromada. Dorado con oro fino al agua y bruñido. Estofados.
San Juan el Bautista y María Magdalena, pertenecientes al retablo de San Juan Bautista
del Monasterio de San Benito el Real de Valladolid (S XVI). Talla de Juan de Juni. Policromía
de Juan Tomás. Dorado con oro fino al agua y bruñido. Estofados
María Magdalena. Juan de Juni. Policromía de Juan Tomás. Detalle de punta de pincel
Bautismo de Cristo (S XVII). Gregorio Fernández, policromía de Jerónimo de Calabria. Figuras al óleo y dorados y estofados en el fondo
Santa Teresa de Jesús (S XVII). Gregorio Fernández. Madera policromada. Se representa a la Santa como escritora, vestida con el hábito carmelita que se adorna con una ancha cenefa dorada y policromada que imita pedrería engastada en oro. La policromía de las carnaciones son al pulimento y los ojos de cristal
Santa Teresa de Jesús. Gregorio Fernández. Detalle de la cenefa dorada y policromada
que imita pedrería engastada en oro.
San Juan Bautista (1634). Barroco andaluz. Alonso Cano.
Talla policromada, dorado con oro fino
Elevación de la Cruz (1604). Francisco del Rincón. Barroco castellano. Paso procesional.
Santa Ana madre de la Virgen y detalle (S XVIII). Juan Alonso Villabrille y Ron. Madera policromada. Dorado con
oro fino y bruñido. Estofados al temple y acabados a punta de pincel. Carnación al óleo con técnica del pulimento.
oro fino y bruñido. Estofados al temple y acabados a punta de pincel. Carnación al óleo con técnica del pulimento.
Cristo crucificado (S XVIII). Luis Salvador Carmona. Detalle del rostro con policromía al óleo con técnica de pulimento y por veladuras.
Santa Eulalia (S XVIII). Luis Salvador Carmona. Madera policromada. Policromía al óleo, carnaciones con
técnica del pulimento y ropajes con rameados a punta de pincel sin estofado, característicos de la época.
Arcángel San Miguel (segunda mitad del S XVIII). Felipe de Espinabete.
Talla policromada, dorada con oro fino bruñido. Ojos, puntilla y cadena postizos
Grupo en el patio del Colegio de San Gregorio 2012
Grupo en la puerta del Colegio de San Gregorio 2013
Todas las fotografías han sido realizadas sin flash
No hay comentarios:
Publicar un comentario